jueves, 25 de noviembre de 2010

CUARTO PASO PARA LA EXEGESIS

CONTEXTO LITERARIO
Es interesante entender con qué tipo de género literario estamos tratando, esta perícopa nos muestra que se trata del género histórico narrativo. A continuación veremos las implicancias o connotaciones literarias de este libro en relación con la literatura hebrea y visualizaremos también por medio del presente estudio la autoría del libro. Para esto vamos a acudir a ver el enfoque que esta presentado en el Comentario Bíblico Adventista.
1.      Título.
El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué.  Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" (Deut. 16: 18).  Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país.  El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué.  En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.
Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles de los jueces estipuladas en la ley mosaica.  En la mayoría de los casos, los jueces fueron llamados a realizar su gran obra directamente por nombramiento divino (caps. 3: 15; 4: 6; 6: 12; etc.), y entraron en ella más como libertadores de la opresión extranjera que como gobernantes civiles.  En verdad, la misma necesidad de su llamamiento y sus grandes hazañas surgieron a causa de la anarquía que hacía que todos los procedimientos comunes fuesen ineficaces contra la apostasía y opresión prevalecientes.  Los más ilustres de entre ellos fueron héroes nacionales más bien que líderes civiles o religiosos.  "Generales" o "jefes", probablemente sería un título más exacto, pues realizaron hazañas mayormente militares.  Sin embargo, después de que cada juez "libró" al pueblo, lo gobernó durante el resto de su vida.  De ahí que el nombre Jueces pareciese el más apropiado para el libro cuando fue escrito.  Siglos más tarde en Cartago, cuyo pueblo tenía el mismo origen racial y lingüístico que los hebreos, un gobernante político también era conocido como "juez", sufet (Heb. shafat).
2.      Autor.
No se sabe quién escribió el libro de los Jueces.  Según la antigua tradición judía, su autor fue Samuel (véase el Talmud babilónico, Baba Bathra 14b, 15a).  Es obvio que esto es una conjetura, y aunque concuerda con muchos de los hechos, otros factores parecen no dar base para este punto de vista.  Un dicho favorito del autor del libro de los Jueces es: "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía" (caps. 17: 6; 21: 25; cf. caps. 18: 1; 19: 1).  Se cree que esto puede sugerir que el autor podría haber estado a favor de un rey, como si hubiese dicho en verdad: "Tales cosas no habrían sido toleradas, pero en ese tiempo no había rey en Israel para mantener el orden, y todos podían hacer lo que se les antojaba". Puesto que Samuel se oponía a la idea de un rey para Israel, algunos han pensado que es improbable que él fuera el autor de dichas palabras.
Las pruebas internas señalan posibles límites de tiempo dentro de los cuales se escribió el libro de los jueces.  La declaración citada más arriba: "En aquellos días no había rey en Israel" (cap. 17: 6), indica que el libro fue escrito después de la institución de la monarquía con Saúl.  Por otra parte, hay evidencias de que debe haber sido escrito antes del reinado de David, o por lo menos a comienzos de su reinado.  El cap. 1: 21 anota que los jebuseos no habían sido expulsados de Jerusalén, sino que allí vivían con los hijos de Benjamín "hasta hoy".  La historia bíblica nos indica que los jebuseos permanecieron en posesión de Jerusalén, o por lo menos de la ciudadela de Sion, hasta cuando la ciudad fue capturada por David después de concluir su reinado de siete años en Hebrón (2 Sam. 5: 6-9; 1 Crón. 11: 4-9).  Por lo tanto, el libro de los Jueces quizá fue escrito durante los primeros siete años del reinado de David antes de que capturara a Jerusalén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario