jueves, 25 de noviembre de 2010

SEXTO PASO PARA LA EXEGESIS

DATOS GRAMATICALES, MORFOLOGÍA, SINTAXIS E INTERTEXTUALIDAD.
PALABRAS CLAVE HALLADAS:


אֲבוֹתֵ֜ינוּ  אֲדֹנִ֔י  אַיֵּ֣ה  אֵלָ֤יו  אמֹ֗ר  אֲשֶׁר֩  בְּ  בִּ֣י  גִּדְעוֹן֙  הֲ  הֶעֱלָ֣נוּ  וְ  זֹ֑את  יְהוָה֙  יֵ֤שׁ  יִּתְּנֵ֖נוּ  כָֽל  כַף  לֵ  לֹ֤א  לָ֥מָּה  מִ  מִדְיָֽן  מְצָאַ֖תְנוּ  מִּצְרַ֙יִם֙  נְטָשָׁ֣נוּ  נִפְלְאֹתָ֡יו  סִפְּרוּ  עִמָּ֔נוּ  עַתָּה֙ 
INTERTEXTUALIDAD:
WnM'ê[i ‘hw"hy> vyEÜw> ynIëdoa] yBiä ‘!A[d>GI wyl'Ûae rm,aYO“w:  WTT Judges 6:13
 Wnl'’-WrP.si •rv,a] wyt'‡aol.p.nI-lk'( hYEåa;w> tazO=-lK' Wnt.a;Þc'm. hM'l'îw>
 Wnv'äj'n> ‘hT'[;w> hw"ëhy> Wnl'ä[/h, ‘~yIr:’c.Mimi al{Üh] rmoªale WnyteøAba]
`!y")d>mi-@k;B. WnnEßT.YIw:) hw"ëhy>


Aparece esta palabra en el libro de Números 20:14 y en  Nehemías 9:32.

Las Palabras que a mí me parecen clave son las siguientes que Gedeón expresa en forma de pregunta: ¿Si el Señor está con nosotros porque nos está pasando todo esto?  Aquí vemos algo que nos preguntamos muy a menudo en relación con el conflicto de los siglos que se lleva a cabo a partir de nuestras decisiones diarias. La teología del sufrimiento, es decir hacerlo responsable de todo a Dios. Debemos entender que Dios guía nuestra vida con su providencia y permite que seamos pulidos en el crisol de la aflicción de las pruebas, porque quiere que aprendamos a vivir por fe y para la gloria de Dios y dejarle a el los resultados y que aprendamos a depender  y confiar en Él.

COMENTARIOS RELEVANTES:
Matew Henry:
Vv. 11—24. Gedeón era un hombre de espíritu valiente y esforzado, pero en la oscuridad de su época; aquí él es estimulado a emprender algo grande. Era seguro que Jehová estaba con él, cuando su Ángel estuvo con él. —Gedeón era de fe débil, lo cual le dificulta reconciliar la seguridad de la presencia de Dios con la aflicción a la cual está sometido Israel. —El Ángel responde sus objeciones. Le dice que se presente y actúe como el libertador de Israel, que no necesitaba más. El obispo Hall dice: Aunque Dios califica de valiente a Gedeón, Él lo hace así. Dios se deleita en hacer progresar al humilde. Gedeón desea que su fe sea confirmada. Ahora, bajo la influencia del Espíritu, nosotros no tenemos que esperar señales ante nuestros ojos como las que Gedeón desea aquí; más bien debemos orar fervorosamente a Dios que, si hemos hallado gracia ante sus ojos, Él envíe una señal a nuestro corazón por la obra poderosa de su Espíritu. —El Ángel convirtió la carne en una ofrenda presentada por el fuego; demostrando así que Él no era hombre que necesitara carne, sino el Hijo de Dios que iba a ser servido y honrado por el sacrificio, y que, en el cumplimiento del tiempo, iba a ofrecerse a Sí mismo en sacrificio. Aquí se da a Gedeón una señal de que había hallado gracia ante los ojos de Dios. Desde que el hombre ha estado expuesto a la ira y maldición de Dios, ha sido aterrador para él un mensaje del cielo, porque difícilmente se atreve a esperar buenas noticias de allá. En este mundo es muy espantoso tener cualquier relación con el mundo de los espíritus, al cual somos tan ajenos. El valor le faltó a Gedeón, pero Dios le habló de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario